martes, 15 de enero de 2013

CAPÍTULO 10.



10 1Hijo sensato, alegría de su padre;
hijo necio, pena de su madre.
2Tesoros mal ganados no aprovechan,
pero la justicia libra de la muerte.
3El Señor no deja con ganas al honrado,
pero rechaza la ambición del malvado.
4Mano perezosa empobrece,
brazo diligente enriquece.
5Quien almacena en otoño es prudente,
quien duerme en la cosecha se abochorna.
6Baja la bendición sobre la cabeza del honrado,
la boca malvada encubre violencia.
7Bendita la memoria del honrado,
el nombre del malvado se pudre.
8EI hombre juicioso acepta órdenes,
labios necios se arruinan.
9Quien procede sinceramente, camina seguro;
el tortuoso queda descubierto.
10Quien cierra los ojos causa pesares,
quien reprende abiertamente trae remedio.
11La boca del justo es manantial de vida,
la boca del malvado encubre violencia.
12EI odio provoca reyertas,
el amor disimula las ofensas.
13En los labios del prudente hay sensatez,
y una vara en la espalda del necio.
14EI docto atesora saber,
la boca del necio es ruina inminente.
15La fortuna del rico es su baluarte,
la miseria es el terror del pobre.
16EI salario del honrado es la vida,
la ganancia del malvado es el fracaso.
17EI que acepta la corrección
va por camino de vida,
el que rechaza la reprensión se extravía.
18Labios embusteros encubren odio,
quien difunde calumnias es un insensato.
19En mucho charlar no faltará pecado,
quien se muerde los labios es discreto.
20Plata de ley la boca del honrado;
mente perversa no vale nada.
21Labios honrados apacientan a muchos,
los necios mueren por falta de juicio.
22Hace prosperar la bendición divina,
y nada le añade nuestra fatiga.
23EI necio se divierte haciendo trampas,
el hombre prudente con la sabiduría.
24AI malvado le sucede lo que teme,
al honrado se le da lo que desea.
25Pasa el huracán, desaparece el malvado;
pero el honrado
está cimentado para siempre.
26Vinagre a los dientes, humo a los ojos:
eso es el holgazán
para quien le da un encargo.
27Respetar al Señor prolonga la vida,
los años de los malvados se acortan.
28La esperanza de los honrados es risueña,
la ilusión de los malvados fracasa.
29EI camino del Señor
es refugio para el hombre cabal,
y es terror para los malhechores
30EI honrado jamás vacilará,
el malvado no habitará en la tierra.
31De boca honrada brota sensatez,
lengua tramposa será cortada.
32Labios honrados saben de afabilidad;
la boca del malvado, de engaños.


10,1-22,16 Segunda colección Atribuida en el texto a Salomón. Es una antología de proverbios breves, reunidos sin criterio coherente; los hay repetidos, con variantes, se condensan algunos pequeños grupos temáticos. Los hay ingeniosos y certeros, pero buena parte nos resultan convencionales y monótonos. 

10,1 La familia es el primer recinto vivo de la educación. Luego el maestro asume el papel metafórico de padre. Por la ley del paralelismo, los dos predicados se aplican a los dos sujetos. Véase Eclo 16,1 Y nuestro "Los hijos buenos capas son de duelos". 

10,2 La palabra hebrea "justicia" admite dos interpretaciones. a) Significado genérico de inocencia, honradez; el honrado no será condenado a muerte. b) significado específico de "limosna", atestiguado por la evolución semántica: Eclo 3,20; 29,12; Dn 4,24; recomendado por la antítesis. Es posible que el autor abarque ambos significados o que el significado inicial evolucione en lecturas sucesivas. 

10,3 Empieza con el tema del hambre material (cfr. en contexto social Sal 37,19.25) y pasa a cualquier apetencia humana, codicia o ambición. La antítesis honrado / malvado es básica en esta colección. 

10,4-5 Unidos por el tema. La expresión hebrea es paradójica; a la letra: "pobreza fabrica la mano perezosa". El segundo lo ilustra con un caso particular, tomado de la agricultura: además de diligencia, se requiere oportunidad, siega o cosecha. 

10,6 La bendición agradecida de otros (cfr. Job 29,13; 31,20) o del Señor. Sobre la cabeza como sede de responsabilidad personal: véase el rito de Gn 48,13-17. El segundo hemistiquio no encaja con el primero: no bastan las antítesis "boca, malvado, violencia". 

10,7 Después de morir, perdura y es bendito su nombre: Eclo 41,1-13. "Se pudre" en terreno vegetal y orgánico, como los huesos. 

10,8 El proverbio está comprimido y se completa por correlaciones y antítesis: el necio de labios protesta, no acepta órdenes y se arruina; el juicioso prospera. 

10,9 "Sinceramente": tomando la palabra hebrea en sentido específico. Resulta así una leve paradoja: el sincero, que parece exponerse con su apertura, va seguro; el que se esconde en recovecos y subterfugios será reconocido y desenmascarado. 

10,10 Cerrar los ojos es aquí desentenderse, hacer la vista gorda. Connivencia permisiva que, por evitar disgustos, acarrea males graves. Quien reprende sin ambages, aunque cause dolor, provoca la enmienda. Véanse 9,7; 24,25; 25,12; 28,23. 

10,11 Pozo manante, de agua no estancada, o manantial vivificante. Es corriente la conexión entre agua y vida. La "violencia", por antítesis, puede llegar al extremo. Véase 13,14. 

10,12 Continúa el tema del hablar, dominante en este capítulo y frecuente en esta colección. "Disimula": como en Sal 32,1. Lo cita en este sentido 1 Pe 4,8 y Pablo dice que "el amor disculpa siempre" 1 Cor 13,7. Una lectura desviada interpretó que "la caridad (amor), cubre (perdona) los pecados (propios)." 

10,13 Con el verbo "se encuentra" para ambos hemistiquios, resulta un sentido irónico comprimido: a la simetría formal se sobrepone la asimetría del contenido. "Al zote lo hace listo el azote". 

10,14 No casan bien los dos hemistiquios. El "saber" aparece aquí como valor que se acumula. 

10,15 Es una constatación pesimista, que se ha de corregir con 18,10s. ''Terror'' o su correlativo "desgracia". De nuestra cosecha: "Para el rico cuando quiere, para el pobre cuando puede"; "Quien tiene capa escapa". 

10,16 Empieza una serie de fuerte contenido ético, con pocos aciertos de expresión. Se oponen honrado y malvado o bien otros tipos específicos. En algún caso se cruza lo sapiencial con lo ético: 18.19.21. Los dos hemistiquios del v. 16 son rigurosamente paralelos; lo cual subraya la paradoja del segundo, que la ganancia sea el fracaso. Compárese con la antítesis calculada de Rom 6,23. 

10,17 Aunque sin acierto especial y sobre tema manido, el proverbio es programático, por ser la corrección elemento integrante de la educación sapiencial. 

10,18 Dos actividades de la lengua opuestas, igualmente perniciosas: encubrir y propalar. Encubre con halagos y disimulos. 

10,19 Para el primer hemistiquio véase Eclo 20,8 en su contexto. En lectura correlativa, el discreto ofendido por el charlatán se controla y no responde igual. 

10,20 Los dos predicados valen para boca y mente. El griego ha leído "plata acrisolada". 

10,21 Hay que notar la oposición "honrados / necios". El honrado es pastor y maestro, su enseñanza alcanza a muchos. El necio se cierra en su caducidad. 

10,22 Planea el grave tema de la relación entre actividad divina y trabajo humano. Lo resuelve en forma enfática, hiperbólica. Se puede comparar con Sal 127,2 y completar con Sal 90,17. El trabajo humano es fecundo sólo por la bendición divina. "No por mucho madrugar amanece más temprano" y "Quien madruga, Dios lo ayuda". 

10,23 "Haciendo trampas": algunos lo interpretan en sentido fuerte: "cometiendo crímenes" (cfr. Jue 20,6; Ez 22,9); lo toma a broma. Mientras que el prudente se deleita con la sensatez, según Eclo 6,20.28. 

10,24 Enunciado simple, simplista, de la retribución; con "se le da" como pasiva teológica. El enunciado dará que cavilar al orante del Sal 73 y que protestar a Job 3,25. 

10,25 El huracán es tradicionalmente teofánico, manifestación de Dios. Véase el desarrollo al final del sermón del monte, Mt 7,25-27. 

10,26 En los proverbios contra los holgazanes solemos encontrar aciertos imaginativos. Es un tema querido de los sapienciales. Este proverbio haría juego en la serie del capítulo 26. Aquí nos describen al holgazán prestando sus servicios. 

10,27 "Respetar" o reverenciar: define la religiosidad, la actitud del hombre frente a Dios. Para muchos sapienciales es la base, la síntesis, la corona de la sabiduría. Para la antropología hebrea la longevidad es una de las bendiciones fundamentales. 

10,28 Lo que se espera está garantizado, por eso la esperanza es vital y activa. Pero la esperanza del malvado es más bien ilusión sin fundamento, que acaba en el fracaso. 

10,29 Doble sentido: a) el camino, el modo de obrar de Dios protege al bueno y aterra al malhechor; véase Sal 64,10s; b) el camino que Dios traza al hombre es refugio accesible para el bueno, terror para el malhechor. 

10,30 Habitar en la tierra puede ser residir en la tierra prometida, Sal 37,3; puede ampliarse a morar en la tierra de los vivos.

10,31 "Será cortada": la imagen sugiere una pena del talión (cfr. Sal 12,4). Nuestro refrán es escueto: "A las malas lenguas, tijeras". 

10,32 Puede entenderse que otorgan el favor o que se lo ganan. Más probable lo primero, por el paralelismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario