12 1El que ama la corrección, ama el saber;
el que detesta la reprensión, se embrutece.
2El bueno obtiene el favor del Señor,
el que detesta la reprensión, se embrutece.
2El bueno obtiene el favor del Señor,
al
intrigante lo condena.
3No
estará firme el hombre sobre la maldad,
la raíz del honrado no se desprende.
4Mujer hacendosa es corona del marido,
la raíz del honrado no se desprende.
4Mujer hacendosa es corona del marido,
la de
la mala fama es caries en los huesos.
5Los planes de los honrados son rectos,
5Los planes de los honrados son rectos,
las
tácticas de los malvados son traidoras.
6Las palabras del malvado
6Las palabras del malvado
son insidias
mortales,
(pero) la
boca de los honrados los salva.
7Se derrumban los malvados y desaparecen,
pero la casa de los honrados subsiste.
8Según su prudencia lo alabarán a uno,
7Se derrumban los malvados y desaparecen,
pero la casa de los honrados subsiste.
8Según su prudencia lo alabarán a uno,
el corazón
perverso será vituperado.
9Más vale ser modesto y tener un criado
que presumir de rico y no tener pan.
9Más vale ser modesto y tener un criado
que presumir de rico y no tener pan.
10El
honrado atiende al sustento del ganado,
el malvado tiene mala entraña.
el malvado tiene mala entraña.
11El que
cultiva su campo se saciará de pan,
el que anda a caza
el que anda a caza
de vaciedades
no tiene juicio.
12La codicia es red de malvados,
12La codicia es red de malvados,
la raíz
de los honrados se mete.
13En la falsedad de sus labios
13En la falsedad de sus labios
se enreda
el malvado,
el honrado
se librará del peligro.
14De lo que uno habla, se saciará;
14De lo que uno habla, se saciará;
de lo que
uno hace, se lo pagarán.
15El necio
está contento con su proceder,
el sensato escucha el consejo.
el sensato escucha el consejo.
16El necio
muestra enseguida su rabia,
el sagaz disimula el insulto.
el sagaz disimula el insulto.
17El testigo
veraz declara con justicia,
el testigo
falso con mentiras.
18El charlatán
da estocadas,
la lengua
juiciosa sana.
19Labio
sincero dura largo tiempo,
sólo un
instante lengua embustera.
20Taimada es la mente que maquina el mal,
quien aconseja la paz vive contento.
21AI honrado no le pasa nada malo,
20Taimada es la mente que maquina el mal,
quien aconseja la paz vive contento.
21AI honrado no le pasa nada malo,
los malvados
andan llenos de desgracias.
22El Señor aborrece el labio embustero,
22El Señor aborrece el labio embustero,
el
hombre sincero obtiene su favor.
23El hombre
sagaz encubre su saber,
la
mente insensata grita su necedad.
24Mano diligente mandará,
24Mano diligente mandará,
mano
negligente servirá.
25La angustia
del corazón deprime,
una buena palabra reanima.
26Mejor que su prójimo es el honrado,
una buena palabra reanima.
26Mejor que su prójimo es el honrado,
el camino
de los malvados los extravía.
27El holgazán no gana su sustento,
27El holgazán no gana su sustento,
el diligente
abunda en riquezas.
28La senda
de la justicia es vida,
el camino
de la impiedad lleva a la muerte.
12,1 La
corrección es parte integrante de la educación; por eso es frecuente el tema en
textos sapienciales. "Quien no oye consejo no llega a viejo". En el
primer hemistiquio se pueden cambiar las funciones de sujeto y predicado de los
participios.
12,2
"Sueno": o bondadoso, benefactor. Dios acepta y premia los beneficios
hechos al prójimo. "Intrigante", según 24,8; Sal 37,7.
12,3 La
existencia humana necesita una base sólida, que no puede ser la injusticia. El honrado
es hombre de arraigo, de raigambre; la honradez lo sustenta en ambos sentidos. Ef
3,17 recomienda arraigar en la caridad.
12,4
"Corona" puede significar honor y dignidad, según 17,6. Corona en
contexto nupcial: Cant 3,11; Is 62,3. La mujer es también "carne de la
carne" del marido.
12,5
Enfoca la interioridad del hombre como arranque de las acciones.
12,6 En
lectura correlativa: el honrado, con sus palabras, se salva de las insidias mortales
del malvado. Puede leerse en contexto forense.
12,7 La
casa es el edificio, el hogar, la familia; puede abarcar el "derrumbarse".
Véase Mt 7,24-27.
12,8 Atribuye
valor de juicio a la alabanza o vituperio ajenos. Penetra hasta la mente o
corazón.
12,9 Es
de posición modesta: puede alimentar a la familia y tener un criado. Eclo 10,27.
"Don Estambre: mucho orgullo y mucha hambre".
12,10 El
ganado es el doméstico, que ayuda en las tareas del campo o sirve de alimento. La
honradez, aunque interesadamente, extiende sus cuidados a los animales: cfr 2 Sm
12,23; Sal 36,8. Igualmente, la mala entraña.
12,11 Parece
defender la agricultura frente a otras actividades inseguras, sin especificarlas.
Véase 28,1.
12,12 Es
dudosa la interpretación: red en que se enredan los malos o red que atrapa males.
También al final: echan raíces o la raíz produce.
12,13 En
imagen de caza. Admite la lectura correlativa de ambos miembros: el "peligro"
es la "falsedad".
12,14 La
doctrina de la retribución repartida en palabras y acciones, boca y manos.
12,15 El necio se constituye juez último de su proceder, y está satisfecho. El sensato cultiva un margen de duda y de enmienda.
12,16 Puede ser el insulto del necio. "La injuria mejor es olvidarla que vengarla".
12,17 Leo
dos sinónimos normales de testigo (cfr. Sal 12,5). Un tema importante en la legislación,
presentado aquí como simple obvia constatación; como dando a entender que no
todo testigo es de fiar.
12,18 Es
frecuente mencionar el poder nefasto de la palabra y comparar la lengua a diversas
armas. Ese charlatán parece más incauto que mal intencionado.
12,19 "Dura":
se impone con autoridad. El embustero pronto se desacredita. "Antes se
coge a un embustero que a un cojo".
12,20 Son
sorprendentes las oposiciones: tramar por dentro / aconsejar, mente taimada /
gozo interior. Otros piensan en el gozo ajeno.
12,21 Enunciado
sobre retribución bastante simplista. Convencional por tema y factura.
12,22 Los
proverbios anteriores sobre el uso de la palabra culminan en esta sanción divina.
12,23 Es
un acto de prudencia o sagacidad: saber algo que el otro no sabe es una ventaja.
Callarse es también acto de modestia. No se trata de guardarse el saber sin compartirlo:
véase Eclo 37,22 y Mt 10,27.
12,24 El
holgazán, al caer en pobreza, tiene que ofrecerse como esclavo para subsistir.
Rehusaba trabajar por las buenas y lo hará a la fuerza. Admite la lectura
correlativa: el diligente, amo del perezoso.
12,25
Proverbio psicológico, testimonio de la unidad del hombre. "Deprime" es
en hebreo "encoge, encorva" desde dentro, como síntoma. Desde fuera
la palabra alcanza y transforma la interioridad.
12,26
Muy dudosa la primera parte. Alternativas: se aparta del mal el honrado, o explora
sus pastos el honrado.
12,27
Si se mantiene el verbo único, hace buen sentido: "la pereza no tuesta /
asa la caza". Sería una variante pintoresca. La alternativa exige una
corrección.
12,28
Concluye una serie remontándose a lo definitivo. Corrigiendo una palabra, el segundo
hemistiquio es antitético. De lo contrario, sería sinonímico: seguirla no induce
reato de muerte.
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