13 1Hijo sensato acepta la corrección paterna,
el insolente no escucha la reprensión.
el insolente no escucha la reprensión.
2De lo
que uno habla comerá (bienes),
los
traidores hambrean violencia.
3Quien
guarda su boca, custodia su vida;
quien suelta los labios, marcha a la ruina.
4El holgazán desea mucho y no obtiene nada,
el diligente sacia su apetito.
quien suelta los labios, marcha a la ruina.
4El holgazán desea mucho y no obtiene nada,
el diligente sacia su apetito.
5El
honrado aborrece la mentira,
el
malvado se hace odioso y se infama.
6La
honradez custodia al hombre íntegro,
la
maldad trastorna al pecador.
7Hay
quien presume de rico y no tiene nada,
quien
pasa por pobre y tiene una fortuna.
8El
rico paga rescate por su vida,
al
pobre no le importan las amenazas.
9La luz
de los honrados es alegre,
la
lámpara de los malvados se apaga.
10El
mentecato con su insolencia
provoca
discordias,
la
sensatez acompaña
a los
que se dejan aconsejar.
11Fortuna
hecha de la nada encoge,
el que
reúne poco a poco enriquece.
12Esperanza
que tarda acongoja al corazón,
deseo
que se cumple es árbol de vida.
13EI que
desprecia la orden queda empeñado,
el que respeta el mandato queda sin deudas.
14Fuente de vida es el consejo sabio
el que respeta el mandato queda sin deudas.
14Fuente de vida es el consejo sabio
que aparta
de los lazos de la muerte.
15EI sentido común se gana el favor,
15EI sentido común se gana el favor,
el
camino de los pérfidos va a la ruina.
16EI sagaz actúa con prudencia,
16EI sagaz actúa con prudencia,
el necio
propala su necedad.
17Mensajero
malvado precipita en la desgracia,
enviado fiel la remedia.
enviado fiel la remedia.
18Miseria
y oprobio
para quien
rechaza la corrección,
el que
cumple los avisos recibirá honor.
19Deseo cumplido es dulce a la garganta,
19Deseo cumplido es dulce a la garganta,
al necio
le da asco apartarse del mal.
2OTrata con los doctos y te harás docto,
2OTrata con los doctos y te harás docto,
el que se
junta con ignorantes
se echa
a perder.
21La desgracia
persigue al pecador,
a los honrados la paz y el bien.
a los honrados la paz y el bien.
22La herencia
del bueno queda en su familia,
la fortuna del pecador
la fortuna del pecador
se reserva
para el honrado.
23La besana
de los nobles* da rico sustento,
pero se puede perder por falta de justicia*.
24Quien escatima la vara odia a su hijo,
pero se puede perder por falta de justicia*.
24Quien escatima la vara odia a su hijo,
el que
lo ama lo corrige temprano.
25EI
honrado come a su satisfacción,
el vientre
del malvado pasa necesidad.
13,1 Es
dudosa la primera parte por la falta de verbo; se supone que "escuchar / aceptar"
vale para ambas partes. "Padre" habla de la educación doméstica,
familiar, pero puede representar al maestro. Hay una gradación de corrección a
reprensión.
13,2 El
tema es la retribución, en términos de fruto. La paradoja consiste en que la boca
come el fruto que ella produce. "El mal que nace de tu boca en tu seno se
cae".
13,3 No
sólo hay que vigilar lo que entra por la boca, sino más lo que sale, Mt 15,11. Véase
Eclo 22,27; Sal 39,2-3. Sobre la trascendencia de la lengua, Sant 3,1-12.
13,4 Se
consume de deseos ineficaces, no hace más que desear. "Sacia su
apetito" o "engorda su estómago". "Trazas ganan hogazas".
13,5 La
segunda parte se puede leer en sentido intransitivo o transitivo. Hacerse odioso
o repugnante: Gn 34,30; Ex 5,21.
13,6
Otro más enla serie de retribución, con las cualidades personificadas.
13,7
Véase la variante de 12,9. "De hacienda un doblón, y mil de
presunción". Se puede ampliar a otras pretensiones, como en Ap 3,17; Lc
18,10s.
13,8 La
legislación admite el rescate monetario por la vida en algunos casos, Ex 21,30;
la excluye en otros, Nm 35,31. En sentido amplio la excluye también el Sal 49. "Quien
nada tiene a nadie teme", "Al hombre pobre no le salen
ladrones".
13,9 La
luz es símbolo de vida: véase Ecl 11,7, para quien la ve, para quien la
difunde.
13,10 Cambiando la vocal de la primera palabra, según 2 Sm 6,20. Antítesis de la arrogancia es aceptar consejos o deliberar.
13,11
No hace falta corregir el texto. Se refiere a una riqueza sin base sólida, especulativa.
Lo contrario: reuniendo gradualmente, cada adquisición se apoya en las precedentes.
13,12
La primera mitad puede sonar como objeción al precedente, al "poco a poco".
No importa la dilación: cuando se cumpla, será un árbol cargado de fruto que da
vida. Véase 13,19.
13,13
Lo interpreto en la esfera económica. El verbo "respetar" y el
sustantivo "precepto" nos hacen inferir la sanción divina.
13,14
Este proverbio coloca la enseñanza sapiencial en la zona decisiva de la vida y la
muerte; lo que hace Dt con la ley. Fuente de vida es el manantial vivificante. Lazos
o trampas son armas solapadas de la muerte.
13,15
Es dudosa la última palabra. La interpreto en sentido de estabilidad sin más calificación.
La versión griega ha leído (o escuchado) otras consonantes y ha traducido "desgracia"
.
13,16
El necio "despliega" su necedad en alarde mercantil. Así pregona su
mercancía Doña Locura, 9,13-18.
13,17 "Precipita":
con leve corrección vocálica. Mensajero y recadero, intermediario frecuente e indispensable
en aquella cultura. De ahí su responsabilidad.
13,18
"Rechaza": el verbo hebreo sugiere un desmandarse, pero transitivo.
Un mismo verbo significa honor y riqueza.
13,19
Véase 13,12. La segunda parte delata un aspecto ético de la necedad.
13,20
Véanse Eclo 6,34-36; 8,8s; 9,14; 13,1. "No con quien naces, sino con quien
paces".
13,21
Nueva variante de la retribución, con personificaciones. Véase Rom 2,7-10.
13,22
Lega sus bienes a los nietos, sin saltarse a los hijos; véase lo contrario en
Sal 49,11. Para la segunda parte, Job 27,17. Duplica el sentido si entendemos "bueno"
en sentido de "generoso".
13,23
El hebreo habla de jefes o nobles. Cambiando una vocal mejora el sentido: más vale
contentarse con poco y aprovecharlo bien que ser desmedido.
13,24
El castigo físico como pieza de la educación. "Temprano": mientras es
maleable. Véanse 19,18; 23,13s; 29,16 Y el desarrollo de Eclo 30,1-13.
13,25
Variante sobre la retribución, en el campo del alimento: Sal 37,25.
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