14 1La sensatez de la mujer edifica su casa,
la necedad la arruina con sus manos.
la necedad la arruina con sus manos.
2EI que
procede rectamente respeta a Dios,
el que
pervierte su conducta lo desprecia.
3De la boca del necio brota la soberbia,
3De la boca del necio brota la soberbia,
los labios
del sensato lo guardan.
4Donde no hay bueyes el pesebre está vacío,
la fuerza del toro trae rica cosecha.
4Donde no hay bueyes el pesebre está vacío,
la fuerza del toro trae rica cosecha.
5Un testigo
fiel no miente,
un testigo
falso respira mentiras.
6EI cínico
busca sensatez y no la encuentra,
el saber es fácil para el inteligente.
el saber es fácil para el inteligente.
"Deja
la compañía del necio,
pues no
descubriste saber en sus labios.
8Discernir el camino es pericia del sagaz,
8Discernir el camino es pericia del sagaz,
el engaño
es locura de los necios.
9Los necios
se burlan de la culpa,
el favor
se encuentra entre los rectos.
10Conoce
el corazón su propia amargura
y en su gozo no se mezcla el extraño.
11La casa del malvado se arruina,
y en su gozo no se mezcla el extraño.
11La casa del malvado se arruina,
la tienda
del honrado prospera.
12Hay un camino que uno cree recto,
12Hay un camino que uno cree recto,
y va a parar
a la muerte.
13También
entre risas llora el corazón,
y la alegría
termina en aflicción.
14EI insensato se saciará de su conducta,
y de sus obras el hombre bueno.
14EI insensato se saciará de su conducta,
y de sus obras el hombre bueno.
15EI ingenuo
se lo cree todo,
el sagaz
atiende a sus pasos.
16EI juicioso
es cauto y se aparta del mal,
el necio se lanza confiado.
el necio se lanza confiado.
17EI de
genio vivo hace locuras,
el reflexivo
sabe aguantar. *
18EI ingenuo
se adorna con necedad,
el sagaz se corona de saber.
el sagaz se corona de saber.
19Los malos
se doblarán ante los buenos,
y los malvados,
a la puerta del honrado.
20EI pobre es odioso aun a su compañero,
20EI pobre es odioso aun a su compañero,
el rico
tiene muchos amigos.
21Quien
desprecia a su prójimo, peca;
dichoso quien se apiada de los pobres.
22¿No se extravía el artífice del mal?
dichoso quien se apiada de los pobres.
22¿No se extravía el artífice del mal?
Al
artífice del bien, piedad y lealtad.
23Toda fatiga trae su ganancia,
23Toda fatiga trae su ganancia,
pero el
charlar trae indigencia.
24Corona
de los sensatos es su riqueza,
collar del insensato es la necedad.
25EI testigo veraz salva vidas,
collar del insensato es la necedad.
25EI testigo veraz salva vidas,
el
impostor respira mentiras.
26Respetar al Señor es firme confianza
que servirá de refugio a los hijos.
27Respetar al Señor es manantial de vida
que aparta de los lazos de la muerte.
26Respetar al Señor es firme confianza
que servirá de refugio a los hijos.
27Respetar al Señor es manantial de vida
que aparta de los lazos de la muerte.
28Pueblo
numeroso es honor del rey,
la falta
de gente es ruina del príncipe.
29EI hombre paciente es rico en prudencia,
el impulsivo exalta su desatino.
30Corazón sosegado es vida del cuerpo,
29EI hombre paciente es rico en prudencia,
el impulsivo exalta su desatino.
30Corazón sosegado es vida del cuerpo,
la
envidia es caries de los huesos.
31Quien explota al necesitado
31Quien explota al necesitado
afrenta
a su Hacedor,
quien
se apiada del pobre, lo honra.
32EI malvado tropieza en su maldad,
32EI malvado tropieza en su maldad,
el
honrado se refugia en su integridad.
33En corazón prudente habita la sensatez,
aun en medio de necios se da a conocer.
34La justicia hace prosperar a una nación,
33En corazón prudente habita la sensatez,
aun en medio de necios se da a conocer.
34La justicia hace prosperar a una nación,
el pecado
es infamia de los pueblos.
35EI rey favorece al ministro hábil,
35EI rey favorece al ministro hábil,
descarga
su ira sobre el indigno.
14,1 La
casa es toda la economía doméstica, encomendada a la mujer: 31,10-31. "La
mujer buena de la casa vacía hace llena". La segunda parte es paradójica
en la expresión "con sus manos" nos dice que la necedad es factor
dinámico y demoledor.
14,2 Es
dudosa la asignación de funciones de sujeto y predicado: hágase la prueba cambiándolas.
El resultado es la equivalencia o mutua implicación del factor ético y el religioso. Hay que notar la antítesis "respetar / despreciar"
14,3
Caben dos lecturas: a) en simple paralelismo: al necio le brota en la boca una soberbia
vital y creciente, el sensato se controla y se custodia; b) correlativa: el
sensato no responde a la provocación del necio.
14,4
Una palabra es ambigua, significa limpio y grano. Parece respuesta a una polémica:
¿Quién es más importante, el labrador o el que atiende al ganado doméstico? Véanse
Sal 104,14s; 144,13s y el nuestro: "Donde faltan bueyes, faltan bienes".
14,5 "Respira":
le salen sin sentirlo. Tomándolo como verbo; pero la palabra hebrea significa
también testigo, que daría aquí un sentido tautológico.
14,6
Para adquirir sensatez no basta ponerse a ello; se requiere una actitud humilde,
11,2. El cínico se burla despectivamente de todo y de todos. Véase Eclo 15,8.
14,7 La
segunda parte se puede tomar como negación de hecho, que apela a la experiencia
hecha; o como pregunta retórica, apelando a la capacidad de discernimiento. "Necio
es quien con necios anda".
14,8
Otros invierten las funciones de sujeto y predicado en el segundo hemistiquio. Creo
que se refiere al engaño propio, que no le permite discernir.
14,9
Prefiero leer "necios" -no "culpa"- como sujeto. El ''favor''
es el de Dios. El proverbio combina las dimensiones sapiencial, ética y
religiosa.
14,10
Proverbio psicológico que habla de la radical soledad del hombre en su intimidad;
en la cual no penetraremos porque tampoco podrá comunicarse del todo. Confróntese
con Eclo 7,34 y Rom 12,15. "Cada cual siente sus duelos y pocos los
ajenos".
14,11
Casa y tienda funcionan como simples sinónimos de morada. Otra variante de una
retribución inmanente.
14,12 El
hebreo juega con la oposición delante (uno cree) y detrás (su término). Si así
lo cree, es porque le gusta o porque mira demasiado cerca y no alcanza a
columbrar el desenlace. Véase Sal 73,17-19.
14,13
Proverbio psicológico que habla de la radical tristeza de la vida humana. No es
pesimista, sino realista, porque observa un fondo de insatisfacción en todo lo
humano. "El día del placer víspera es del pesar". Pero véase en
contraste Mt 5,4 y Jn 16,22.
14,14 "Insensato"
es en hebreo el "desviado de mente", que se extravía por dentro, en
la raíz de la conducta. "Haz mal y espera otro tal".
14,15 "Ingenuo"
o incauto. Nuestro refrán lo traduce en términos de edad: "En los pocos
años engaños, en los muchos años desengaños".
14,16
Semejante al anterior. Alternativas: hombre precavido evita el mal físico; hombre
que respeta (a Dios) evita el mal ético. "Se lanza" o se propasa. Con
metátesis, otros leen "se entromete".
14,17
En lectura correlativa: al enfrentarse con el colérico, el hombre ponderado
sabe aguantar y evita grandes males. Esto supone corregir el verbo final y dar
valor positivo al cálculo interior. La alternativa nos da un paralelismo en parte sinonímico con
la oposición del "genio vivo" y el "cálculo".
14,18
Hace compañía al verso 15. Es irónico llamar ornato a la necedad, en paralelismo
con la corona: véase Eclo 6,29-31.
14,19
Como ilustración puede recordarse la historia de Amán y Mardoqueo.
14,20 Es
pesimista: la pobreza no provoca solidaridad. Véase Eclo 13,21-23. "No hay
amigo ni hermano si no hay dinero en mano". "Quien pobreza tiene de
los deudos es desdén, y el rico, de serio, de todos es deudo".
14,21 Es
ambiguo el verbo: peca o fracasa. Por la antítesis prefiero el primer significado.
Véanse 14,31 y 17,5.
14,22 No
es frecuente esta forma de pregunta retórica. Es original la expresión "artífices
del bien / del mal". Piedad y lealtad es la famosa bina que se predica
normalmente de Dios y a veces del hombre.
14,23 Dos
términos de economía, como superávit y déficit. Se refiere a la fatiga del trabajo,
Sal 127,2, frente a la ociosidad del charlar.
14,24 La
riqueza no es punto de apoyo, puede ser corona que premia. Para que la segunda
parte no sea tautológica hay que corregir la primera "necedad" en "collar".
Prolongación del v. 18.
14,25 Otra
vez la ambigüedad de una palabra hebrea, que puede ser verbo y significar "respira"
o sustantivo y significar "testigo". La segunda mitad no es lo que
esperamos como antítesis. Tendría que ser algo grave, como en el caso de Nabot,
1 Re 21.
14,26 Es
la actitud radical del hombre ante el Creador, la religiosidad como base de la
existencia. Vale para los hijos: por la lealtad del Señor, Ex 20,6; Dt 5,9, Y
porque los padres trasmiten a los hijos dicha religiosidad como legado
protector.
14,27 El
proverbio es como el de 13,4 con cambio de sujeto, pasando de la esfera sapiencial
a la religiosa.
14,28 Recuérdese
la intervención de Joab cuando el censo de David, 2 Sm 24,3. El rey está en función
del pueblo, el pueblo es el honor del rey.
14,29 Coloca
la paciencia en la esfera sapiencial, como los nuestros: "La paciencia es
buena ciencia", "No hay mejor ciencia que paciencia y penitencia".
Véase Prov 16,32; 19,11.
14,30 Proverbio
psicológico que afirma la unidad del hombre. La envidia recome por dentro, disgrega
la sólida armazón del cuerpo. Véase Eclo 30,22.24.
14,31 Véanse
17,5 para a y 19,17 para b. "Hacedor" del hombre, no del pobre como
tal.
14,32 Las
versiones antiguas dicen integridad, el texto hebreo dice muerte. Quizá lo primero
sea original y lo segundo una corrección cuando se abre paso la fe en otra vida:
Sab 3,1-9.
14,33 La
sensatez reside en la mente, en lo interior. Desde allí se manifiesta, irradia
y se hace reconocer, incluso por los necios.
14,34 Completa
el del v. 28: no basta el número, hace falta la justicia. "Infamia" supone
un uso raro de la palabra hebrea; "empobrece" se atiene a la versión
griega.
14,35 Puede
ser consejo para el rey para el futuro ministro. Véanse 16,13; 22,11; Sal 101,6-8.
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