miércoles, 16 de enero de 2013

CAPÍTULO 15.



15 1Respuesta blanda aplaca la ira,
palabra hiriente atiza la cólera.
2Lengua sensata destila experiencia,
la boca del necio barbota necedades.
3En todo lugar los ojos de Dios
están vigilando a malos y buenos.
4Lengua suave es árbol de vida,
lengua perversa hiere en lo vivo.
5EI necio desdeña la corrección paterna,
quien cumple los avisos se hace sagaz.
6En casa del honrado hay abundancia,
la renta del malvado se disipa.
7Los labios del sensato esparcen saber,
la mente del necio es insensata.
8EI Señor aborrece el sacrificio del malvado,
la oración de los rectos alcanza su favor.
9EI Señor aborrece la conducta del malvado
y ama al que busca la justicia.
10EI que deja la senda será escarmentado;
el que odia la reprensión, morirá.
11I Infierno y Abismo están patentes a Dios,
¡cuánto más el corazón humano!
12EI insolente no quiere que lo reprendan,
y no se junta con los sensatos.
13Corazón contento alegra el semblante,
corazón abatido desalienta.
14EI hombre inteligente procura saber,
la boca del necio
se apacienta de necedades.
15Para el desgraciado todos los días son malos,
corazón contento tiene festín perpetuo.
16Más vale poco con temor de Dios
que grandes tesoros con sobresalto.
17Mas vale ración de verdura con amor
que buey cebado con rencor.
18EI hombre colérico atiza la discordia,
el hombre paciente calma la riña.
19EI camino del holgazán
está vallado de espinas,
la senda de los rectos está allanada.
20Hijo sabio, alegría de su padre;
hijo necio, deshonra de su madre.
21La necedad divierte al falto de juicio,
el hombre prudente camina derecho.
22Fracasan los planes cuando no se delibera,
y resultan a fuerza de consejeros.
23iQué alegría saber responder,
qué buena es la palabra oportuna!
24EI prudente sube por un camino de vida
que lo aparta de la bajada al Abismo.
25EI Señor arranca la casa del soberbio
y planta los linderos de la viuda.
26EI Señor aborrece los malos pensamientos
y considera puras las palabras amables.
27EI codicioso arruina su casa,
el que odia el soborno vivirá.
28La mente honrada medita la respuesta,
la boca del malvado barbota maldades.
29EI Señor está lejos de los malvados
y escucha la oración de los honrados.
30Mirada serena alegra el corazón,
buena noticia da vigor a los huesos.
31Oído que escucha la represión saludable
se hospedará en medio de los doctos.
32Quien rechaza la corrección
se odia a sí mismo,
quien escucha la reprensión
adquiere juicio.
33Respetar al Señor es escuela de sensatez,
delante de la gloria va la humildad.

15 En este capítulo podemos observar las coordenadas sensato / necio, honrado / malvado, y religiosidad. Recurren los temas de la interioridad, el hablar y la conducta. 

15,1 Redobla la fuerza en lectura correlativa: respuesta blanda a la palabra hiriente. Véase 25,15. De Sem Tob: "Ablanda la palabra / buena la dura cosa, / e la veluntad agra / faz dulce e sabrosa". 

15,2 "Destila": con leve corrección fonética; el texto hebreo dice "mejora". Cfr. 7a y 14b. 

15,3 Proverbio teológico. El sabio trasciende su horizonte y descubre a Dios como suprema sanción de la conducta humana. Véanse Sal 11; Zac 4,10; Eclo 16,17-23; 23,19. 

15,4 La lengua puede curar y vivificar, no agota sus frutos. También puede "quebrantar el ánimo". "Más hiere mala palabra que espada afilada". 

15,5 Véanse12, 1 y 13,1; en la primera colección 1,7.30. 

15,6 Distingue el depósito colmado y la renta que va entrando periódicamente. Las dos se pueden aplicar a ambos en el ámbito de la economía doméstica. 

15,7 "Esparce" dice el texto hebreo, y hace sentido; no hace falta enmendarlo. El predicado de la segunda parte es ambiguo: no así, o no rectitud, no es recta. El paso de labios a mente no parece tener intención especial. 

15,8 No opone sacrificios y oración, sino culto con justicia o con injusticia; véanse 21,3.27. El tema es frecuente en los profetas: Jr 7; Is 1,10-20; 58; Zac 7; también Sal 50 y Eclo 34-35. 

15,9 Sanción divina a la conducta humana. Véase Sal 11,5. 

15,10 El escarmiento es una corrección severa, pero que puede librar de la muerte. Véase la amenaza de Is 22,14 y los escarmientos vanos de Am 4,6-12. 

15,11 Incluso el mundo subterráneo de los muertos está patente a Dios: Am 9,2s; Sal 139,8. No es tan profunda la intimidad del hombre, aunque se oculte a los demás con el silencio o la mentira, o a sí mismo con la racionalización y otros artificios. 

15,12 Va con los versos 5 y 10. Ver el comienzo del Salmo primero. 

15,13 En la primera parte se habla del influjo de dentro afuera. La segunda parte es dudosa por el valor de "espíritu": puede ser la conciencia o la respiración. En ambos el punto de partida es el corazón = mente. 

15,14 Expresa el sentido dinámico de la sabiduría, nunca satisfecha, mientras que el necio también progresa en necedad. 

15,15 Proverbio psicológico. El adverbio hebreo puede significar perpetuo o diario. "A perro flaco todo se le vuelven pulgas". 

15,16 Contrapone el miedo que turba y confunde, al temor = respeto del Señor que serena. 

15,17 De nuestra cosecha: "Más vale vaca en paz que pollos en agraz", "Poco y en paz mucho se me haz". 

15,18 Véanse 28,25 y 29,22. La lectura correlativa se ofrece espontánea. 

15,19 Por la pereza todo se le hace difícil; todo lo hace difícil, porque el abandono hace crecer los obstáculos. 

15,20 Véanse 10,1 Y 13,1. "Los hijos buenos capas son de duelos". 

15,21 No encajan bien las dos partes; a no ser que opongamos "fiesta" a "camino". 

15,22 Proverbio de alcance político: véase 11,14. "Más ven cuatro ojos que dos". 

15,23 Alegría del que la da y del que la recibe. Pero no basta su contenido, ha de ser oportuna: véanse 24,26 y 25,11. 

15,24 El camino de la muerte es descendente, porque baja hacia la fosa, al mundo de los muertos. En oposición, el camino de la vida es ascendente: ¿hasta dónde? El autor ni lo sabe ni lo dice. Véanse Sal 16,11 y 73,24. 

15,25 Los linderos son señal sagrada, porque definen la propiedad del lote recibido por suerte al comienzo; véanse Dt 19,14; 27,17; Job 24,2. Dios sale por la viuda indefensa: Sal 68,6; 146,9. 

15,26 "Malos pensamientos" son aquí planes contra el prójimo. Las palabras amables se entiende que son sinceras. El proverbio concentra mucho material en pensamientos y palabras. 

15,27 La codicia es el afán de ganancia que no retrocede ante la usurpación de bienes ajenos, que busca la ganancia rápida aunque sucia, que no rehúsa el soborno. Véase Jr 22,13-19. "La avaricia rompe el saco"; "Quien lo de otros quiera lo suyo pierda". 

15,28 Otro proverbio sobre la dimensión ética del hablar. El v 2 propone una enseñanza semejante en la esfera sapiencial. 

15,29 Usa el símbolo espacial para sugerir la actitud de Dios frente a las súplicas. Véanse Sal 10,1 y 22.12. 

15,30 Por el paralelismo, pienso que se refiere a la mirada del prójimo. Por la unidad del hombre, las sensaciones de vista y oído afectan la interioridad. Recordemos que evangelio significa buena noticia. 

15,31-33 Los tres comparten el término "corrección, reprensión" subiendo del nivel sapiencial a la sanción religiosa. 

15,31 La llama "saludable" o "de vida". Véanse 19,20 y 2 Cor 7,8s. 

15,32 Véase 13,18. Se podría traducir "desprecia su vida". 

15,33 El respeto del Señor, la religiosidad, es humildad trascendental. La criatura se reconoce como tal ante el Creador.

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