miércoles, 2 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN.



Proverbios es el más típico del cuerpo sapiencia!. Es una colección de colecciones, cuyo número varía según se traten los apéndices de 30-31. A lo largo del comentario me detendré al comenzar cada colección.

Forma

Bajo el nombre genérico de mashal se acogen varios tipos y subtipos. Los de simple constatación: con "hay, no hay, hombre"; o con sujeto calificado y predicado. Tipos de valoración: positiva, "dichoso", negativa, "abominación", y los comparativos "más vale".

Por las formas verbales: raro el de infinitivo, frecuente el de participio, escaso el de imperativo y de pregunta retórica. Los de comparación: precedente, siguiente, duplicada; son en conjunto los mejores. Los de antítesis: de extremos opuestos y de miembros próximos para diferenciarlos. Las formas compuestas buscan, a veces fuerzan, la sinonimia o la antonimia. La viñeta en dos tiempos. La etopeya. El proverbio numérico. La instrucción.
El libro tiene tres ejes principales, cada uno con dos polos opuestos: sensato / necio en el plano sapiencial, honrado / malvado en el plano ético, logrado / fracasado en el plano existencia!. Sus piezas se entrecruzan y se sobreponen. En la base del triángulo está presente Dios inculcando la religiosidad.
Por su carácter anónimo y de unidades minúsculas, es imposible datar los proverbios. Que Salomón diera un impulso al ejercicio puede ser realidad o pura leyenda. La noticia sobre el trabajo de los empleados de Ezequías es plausible. Los apéndices se desprenden, y la primera colección del libro parece la última en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario