sábado, 9 de febrero de 2013

CAPÍTULO 17.


17 1Más vale mendrugo seco con paz
que casa llena de festines y pendencias.
2El siervo hábil se impondrá al hijo indigno
y partirá la herencia con los hermanos.
3La plata en el horno, el oro en el crisol,
los corazones los prueba el Señor.
4El malvado hace caso de labios maldicientes,
el embustero presta oído a lengua maligna.
5Quien se burla del pobre afrenta a su Hacedor,
quien se alegra de la desgracia
no quedará impune.
6Corona de los ancianos son los nietos,
honra de los hijos son los padres.
7No le va al ruin lenguaje elevado,
mucho menos al noble labios embusteros.
8El soborno le parece piedra mágica
al que lo da:
consigue cuanto se propone.
9Quien busca amistad disimula la ofensa,
quien la repite se enajena al amigo.
10Una reprensión aprovecha al prudente
más que cien golpes al imprudente.
11El revoltoso busca camorra:
le echarán un alguacil inflexible.
l2Encuentre yo una osa
a quien robaron las crías
y no un necio diciendo sandeces.
13Quien paga mal por bien,
el mal no se apartará de su casa.
14Suelta el chorro quien comienza la riña:
antes de enzarzarte, retírate.
15Al que absuelve al culpable y al que condena
al inocente,
a los dos los aborrece el Señor.
16¿De qué sirve el dinero en mano del necio
para comprar sensatez si no tiene seso?
17En toda ocasión ama el amigo,
el hermano nació para el peligro.
18Anda falto de juicio quien estrecha la mano
saliendo fiador de su vecino.
19Quien ama la riña ama el delito,
quien agranda la puerta busca la ruina.
20Corazón tortuoso no hará fortuna,
lengua retorcida caerá en la desgracia.
21Quien engendra un tonto pasará penas,
no tendrá alegría el padre de uno ruin.
22Corazón alegre favorece la curación,
ánimo abatido seca los huesos.
23EI malvado acepta soborno bajo cuerda
para torcer el curso de la justicia.
24La sabiduría está delante del sensato,
pero el necio mira al infinito.
25Rabia del padre un hijo tonto
y amargura de la madre.
26Multar a un inocente no está bien,
azotar a los nobles va contra el derecho*.
27 Ahorra palabras el hombre sensato,
no se acalora el hombre prudente.
28Necio callado pasa por sabio;
el que cierra los labios, por prudente.

17,1. Variación de 15,16 y 16,8. La expresión “festines reñidos” parece irónica, porque imita a los “sacrificios de comunión”.

17,2 Los personajes pertenecen al ámbito doméstico: hijo, hermanos, siervo. Para la oposición "hábil/indigno" véanse 10,5 Y 14,35. El proverbio no pretende entrar en cuestiones legales de herencias.

17,3 La comparación sugiere dos actos: distinguir y purificar. También en el hombre se mezclan metal y escoria: Dios aprecia y acrisola: Job 23,10; Zac 13,9; 1 Pe 1,7.

17,4 El hombre escucha lo que desea oír. El malvado está dispuesto a creer la maledicencia: lo halaga y confirma en su mal pensar. Si el malvado ejerce un cargo público, las consecuencias serán funestas. Confróntese con 16,13.

17,5 Véase 14,31, que habla de explotar al pobre. Su Hacedor lo hizo hombre, no pobre; es el explotador quien lo hace pobre. Véanse Eclo 39,20; 11,4, Y nuestro refrán: "Al erizo Dios lo hizo". Para la segunda parte: Abd 12s; Job 31 ,29s.

17,6 En sentido estricto tenemos tres generaciones, cruzando la dirección. Pero se puede ampliar a antepasados y descendientes. En los nietos se cumplen dos bendiciones: longevidad y fecundidad: Sal 128,6.

17,7 La bina noble / villano es rara. Véase un buen comentario en Is 32,5-8. Algunos corrigen "lenguaje sincero".

17,8 Enuncia el hecho sin valorar su sentido ético, condenado muchas veces en la legislación. "No hay cerradura si es de oro la ganzúa", "Poderoso caballero es Don Dinero"

17,9 Como la tierra "cubre" la sangre, el perdón "cubre" la ofensa. Desenterrarla y echarla en cara es destruir la amistad. Véase Eclo 19,13-17.

17,10 Tema frecuente en este libro. Nuestro refrán: "Más aprovecha al sabio ser reprendido que al loco ser herido".

17,11 La traducción especifica los términos genéricos del original. En una especie de pena del talión, le dan lo que buscaba, "se encuentra con la horma de su zapato".

17,12 Proverbio pintoresco: resulta que el necio puede ser feroz y peligroso, como la osa: Os 13,8. Con otra imagen: "No hay mayor trabajo que traer un necio a cuestas".

17,13 Véase el ejemplo de Saúl y David, 1 Sm 24,18. Es la queja de Dios, p. ej. Is 5. Encontramos en el libro la dialéctica de mal por mal, v. 11, mal por bien, v. 13, bien por mal, 2,21 s. "Los que por bien tornan mal su pago atendrán".

17,14 La primera parte se basta, con una imagen eficaz: el agua puede arrollar a los rivales. El NT extrema el consejo: Mt 5, 40. "En contienda ponte rienda".

17,15 El tema figura en la legislación y en otros textos: Ex 23,7; Dt 25,1; 1 Re 8,32; Is 5,23. Los dos actos son correlativos en el terreno forense. Sobre este fondo léase la paradoja de Rom 4,5. "El juez perverso condena a la paloma y absuelve al cuervo".

17,16 Comprar sensatez es lo primero según 4,5.7; pero no se compra con dinero: Job 28,13s. Aquí el problema está en el recipiente, incapaz de acoger la mercancía. Véase Eclo 21,14; 22,9s.

17,17 Dos interpretaciones: a) el hermano acude en el momento del peligro, el amigo está disponible siempre; b) el amigo siempre muestra afecto, pero cuando llega el peligro, hay que acudir al hermano. "Hermano mayor, padre menor".

17,18 Sobre la fianza véase 6,1-5.

17,19 Dos afanes funestos en la vida ciudadana: el afán de reñir y la ostentación.

17,20 Sobre la retribución inmanente, es decir, las consecuencias de la conducta. Abarca mente y labios.

17,21 Véanse 10,1; 13,1; 15,20. Es decir, la fecundidad no es bendición automática: Eclo 16,1; 22,3.

17,22 En la línea de 15,13.15 y 18,14. Para los huesos, Ex 37 y Is 66,14. "Corazón alegre sabe hacer fuego de la nieve".

17,23 "Bajo cuerda" es en hebreo el pliegue de la túnica donde se guardan las cosas. El soborno es tema frecuente en la legislación.

17,24 Prefiero ver a Sensatez personificada, que se presenta al hombre y es acogida. Después es sujeto el necio, con la mirada perdida.

17,25 Variante del v. 21 y de los allí citados.

17,26 El proverbio es dudoso, especialmente por el final. Los elementos paralelos son: multa / azotes, inocente / nobles injusto. Puede ser: contra justicia, apelando a la justicia, o se corrige el texto.

17,27 "Ahorra palabras": elogio del dominio propio, o bien de la concisión. El paralelismo favorece lo primero; la práctica sapiencial, lo segundo: quien realmente entiende no necesita muchas palabras para explicarse.

17,28 Elogio extremo del silencio. "El bobo, si es callado, por sesudo es reputado"; "Harto sabe quien no sabe si callar sabe". Dice Sem Tob: "Con el tablar dixiemos / mucho bien del callar / callando non podemos / dezir bien del fablar". 

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