sábado, 9 de febrero de 2013

CAPÍTULO 19.


19 1Más vale pobre de conducta íntegra
que embustero, pues éste es necio.
2No vale afán sin reflexión:
quien apremia el paso, tropieza.
3Cuando a un hombre lo trastorna su necedad,
su corazón se irrita contra el Señor.
4La riqueza procura muchos amigos,
al pobre lo abandonan sus amigos.
5Testigo falso no quedará impune,
el que suelta mentiras no escapará.
6Muchos halagan al hombre generoso
y todos son amigos del dadivoso.
7El pobre es odioso aun a sus hermanos;
cuánto más
se distanciarán de él los amigos.
8Quien adquiere juicio se ama a sí mismo,
a quien conserva la prudencia le irá bien.
9Testigo falso no quedará impune,
el que suelta mentiras perecerá.
10No le va al necio vivir con lujo,
cuánto menos al siervo
mandar a los príncipes.
11 El hombre atinado cohíbe la ira
y tiene a honra ignorar una ofensa.
12Rugido de león es la cólera del rey,
rocío sobre hierba su favor.
13Hijo necio es desgracia del padre,
mujer que riñe es gotera continua.
14Casa y hacienda herencia son de los padres,
mujer habilidosa es don del Señor.
15La pereza desploma en el sueño,
el holgazán pasará hambre.
16Quien guarda el precepto guarda su vida,
quien descuida su conducta morirá.
17Quien se apiada del pobre presta al Señor,
y él le dará su recompensa.
18Corrige a tu hijo mientras hay esperanza,
pero no te arrebates hasta matarlo.
19El iracundo pagará una multa,
y si intentas cohibirlo, lo empeoras.
20Escucha el consejo, acepta la corrección
y llegarás a ser sensato.
21El hombre medita muchos planes,
pero se cumple el designio del Señor.
22Deseo del hombre es su lealtad:
más vale pobre que traidor.
23Respetar al Señor es vida:
uno duerme satisfecho y sin pesadillas.
24El holgazán mete la mano en el plato
y ni es capaz de llevarla a la boca.
25Golpea al cínico y el inexperto se hará cauto;
reprende al prudente y aumentará su saber.
26Quien maltrata al padre y expulsa a la madre
es hijo indigno e infame.
27Hijo mío, deja de aceptar la corrección
y te perderás por falta de principios.
28El testigo depravado se burla del derecho,
la boca del perverso se traga el crimen.
29Para los cínicos hay varas preparadas
y azotes para la espalda de los necios.

19,1 Si conservamos el texto hebreo, las oposiciones resultan extrañas: pobre / mentiroso, íntegro o sincero / necio. Para que hagan sentido lo trasladamos al contexto forense: el pobre no recurre a caminos tortuosos, el otro sí, pero yerra. De ese campo puede extenderse a otros campos de la vida. Algunos lo armonizan con 28,6.

19,2 Pertenece al tipo, menos frecuente, con la comparación en segundo puesto. Los nuestros emplean otras imágenes: "No te quemes la boca por comer pronto la sopa", "Más vale descoser que romper".
19,3 "Lo trastorna" en la esfera ética y existencial; como es loco, echa la culpa a Dios, lo cual es nueva locura y afianzarse en la necedad. Véase Eclo 15,11 s.

19,4 Véanse 14,20 y 18,16 Y el nuestro: "Quien tiene dineros tiene compañeros".

19,5 En paralelismo dos sinónimos de "testigo". Véanse 14,5.25 y Dt 19,18; Sal 27,12.

19,6 Acompaña al v. 4. Aconseja ser generoso y no fiarse.

19,7 Es la antítesis del anterior. "Quien no tiene no es tenido", "Al hombre sin dineros hasta se le mean los perros".

19,8 Proverbio programático que recomienda la oferta sapiencial. Véanse 1,2; 2,2-4; 3,13; Eclo 14,20-15,10.

19,9 Variante del v. 5.

19,10 Primera parte: no se lo merece no lo sabe gozar. Segunda parte: como norma, con las excepciones de 17,2; 30,22s y Ecl 10,7.

19,11 "Perdonar un agravio es de hombre bueno y sabio", "Consejo es de sabios: perdonar injurias y olvidar agravios".

19,12 La cólera del rey no está vista como simple pasión, sino que se realiza en la acción. Como el rugido del león, precursor del asalto. El rocío suaviza y fecunda. Véase Est 14,13 y 15,10s.

19,13-27 Abundan en esta serie los proverbios de tema doméstico: mujer, padres e hijos, educación y escarmiento.

19,13 Para a: 10,1; 17,25; para b: 27,15 y Eclo 26,27. De los nuestros: "Hijo malo: más vale doliente que sano", "Humo y gotera y mujer parlera echan al hombre de su casa fuera".

19,14 Véase 18,22. "Boda y mortaja del cielo baja".

19,15 Define un proceso: de la pereza al letargo, del letargo a la inacción, de la inacción al hambre. "El que se levanta tarde ni oye misa ni come carne".

19,16 Véase 13,13. En el contexto israelítico el "precepto" es el de Dios: cuestión de vida y muerte, como inculca el Dt.

19,17 Proverbio favorito de los Santos Padres. Compárese con el nuestro: "Del hombre limosnero Dios es despensero". Desarrollo interesante en Eclo 29,1-13.

19,18 Supone que el hijo no es irremediablemente necio. La corrección incluye el castigo corporal. Véase EcI 30,1-13 Y el nuestro: "Al hijo querido el mejor regalo es el castigo".

19,19 Dudoso. Una leve corrección da "colérico"; "multa" puede ser metáfora de las consecuencias. El verbo siguiente con valor modal, "intentas". La "multa" es medicinal.

19,20 El imperativo es consejo y equivale a condicional. El tema es frecuente en el libro.

19,21 La oposición está entre el hombre y Dios. También podría afectar al "muchos" y al simple. "El hombre propone y Dios dispone"; también la petición del Padrenuesto: "voluntad" o designio.

19,22 Muy dudoso el primer hemistiquio. En vez de "lealtad" se puede aceptar el significado raro de "infamia": la codicia es infamia del hombre; y continúa suponiendo que uno por codicia miente.

19,23 Es tema frecuente y fundamental de los sapienciales. Véanse Sal 4,9; Eclo 34,14 y el nuestro: "La mejor almohada es la conciencia sana".

19,24 Hipérbole feliz. Hay que imaginar una fuente o escudilla en medio de la mesa, en la que cada uno moja su pan o de la que toma su porción. Llegar hasta esa cazuela es ya un esfuerzo sobrehumano que apenas logra completar el perezoso. "Pereza, ¿quieres sopas? -Tendría que abrir la boca".

19,25 Otros escarmientan en cabeza ajena. Véase 21,11. "De los escarmentados nacen los avisados", "En la llaga ajena tendrás medicina buena".

19,26. Compárese con el precepto del decálogo: el proverbio sólo enuncia. Véanse 10,5 Y 13,5, Y para el castigo, 30,17.

19,27 Variante del v. 16 y antítesis del v. 20. Es dudoso el segundo hemistiquio.

19,28 El adjetivo "depravado, canalla" se lee en la historia de Nabot: 1 Re 21,10. Es paradoja "tragarse" lo que se pronuncia.

19,29 Las varas son instrumento de ejecutar una sentencia. El proverbio empareja a cínicos con necios. 

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