20 1El vino es insolente, el licor es ruidoso;
quien pierde por él el tino
quien pierde por él el tino
no se
hará sensato.
2Como
rugido de león el terror del rey:
quien lo irrita se juega la vida.
quien lo irrita se juega la vida.
3Es un
honor vivir sin pleitos,
pero el
necio se enreda en disputas.
4En otoño no ara el holgazán,
4En otoño no ara el holgazán,
en la
cosecha pide y no hay.
5Agua
profunda es un plan en la mente:
el
hombre hábil lo sonsaca.
6Muchos tienen fama de bondadosos,
6Muchos tienen fama de bondadosos,
un
hombre de fiar ¿quién lo hallará?
7Honrado es quien procede sin tacha:
dichosos los hijos que le sucedan.
8Un rey sentado en el tribunal
7Honrado es quien procede sin tacha:
dichosos los hijos que le sucedan.
8Un rey sentado en el tribunal
con su
mirada avienta toda maldad.
9 ¿Quién podrá decir:
9 ¿Quién podrá decir:
tengo
la conciencia pura,
me he limpiado de pecados?
me he limpiado de pecados?
10Pesas
desiguales, medidas desiguales:
las dos cosas las aborrece el Señor.
las dos cosas las aborrece el Señor.
11Ya con
sus acciones deja ver el muchacho
si su conducta será pura y recta.
si su conducta será pura y recta.
12Oído
que escucha, ojo que mira:
ambas cosas
las hizo el Señor.
13No te
aficiones al sueño,
que te
empobrecerás;
despega
los ojos y te saciarás de pan.
14«Malo, malo», dice el que compra;
después se aleja ponderando la compra.
15Está el oro y tantos corales,
14«Malo, malo», dice el que compra;
después se aleja ponderando la compra.
15Está el oro y tantos corales,
y para
joya valiosa unos labios prudentes.
16Quítale la ropa, sácale prendas,
16Quítale la ropa, sácale prendas,
pues
salió fiador
de un
extraño desconocido.
17Sabe dulce el pan sustraído,
17Sabe dulce el pan sustraído,
después
se llena la boca de guijos.
18Prepara
tus planes aconsejándote
y haz la guerra con táctica.
y haz la guerra con táctica.
19El que
anda con cuentos revela secretos,
no te juntes con el de labios fáciles.
20Al que maldice a su padre y a su madre
se le apagará la lámpara
no te juntes con el de labios fáciles.
20Al que maldice a su padre y a su madre
se le apagará la lámpara
en
plena oscuridad.
21Fortuna
que comienza muy de prisa
al final no prosperará.
al final no prosperará.
22No
digas: «Me las pagará»;
espera
en el Señor, que él te defenderá.
23El Señor aborrece pesas desiguales,
23El Señor aborrece pesas desiguales,
no es
justa la balanza con trampa.
24EI
Señor dirige los pasos del varón;
el
hombre, ¿cómo puede discernir
su
camino?
25Es
tentación hacer sin más un voto
y
después de prometido pensarlo.
26Rey prudente avienta a los malvados
y hace rodar la rueda sobre ellos.
26Rey prudente avienta a los malvados
y hace rodar la rueda sobre ellos.
27El espíritu humano es lámpara del Señor
que sondea lo íntimo de las entrañas.
28Misericordia y lealtad guardan al rey,
que sondea lo íntimo de las entrañas.
28Misericordia y lealtad guardan al rey,
la
misericordia asegura su trono.
290rgullo
del joven es su fuerza,
honra del anciano son sus canas.
30Heridas y llagas purgan del mal;
golpes, lo hondo del vientre.
honra del anciano son sus canas.
30Heridas y llagas purgan del mal;
golpes, lo hondo del vientre.
20.1
Aplica a la causa, por metonimia, los adjetivos del efecto. Véase la ingeniosa denuncia
de ls 28,7-13 y la irónica descripción de Prov 23,29-35. "A mucho vino poco tino";
"De las uvas sale el vino y del vino el desatino".
20.2
Este reyes juez supremo y monarca absoluto. La calificación ética no está explícita.
Lo puede ilustrar la historia de Ester.
20,3 El
honor no consiste en ganar el mayor número de batallas legales, sino en abstenerse
de ellas. El hombre sensato sabe que ganar un pleito es turbar la buena vecindad.
20,4
Véanse 10,14; 19,24; 21,25. "En otoño no ara el holgazán, en verano
mendiga y no le dan".
20,5
"Profundo" equivale a escondido, inaccesible. La imagen es de un pozo
del que saca agua el hombre hábil. Es un enunciado psicológico sugestivo. Y es
un consejo doble: al que tiene algo que ocultar, para que no se deje sorprender;
al que necesita averiguar, para que proceda con tacto y tino.
20,6 El
primer hemistiquio es muy dudoso y ha dado lugar a enmiendas y conjeturas. Por
la armonía con el segundo hemistiquio, prefiero "muchos alardean ... "
20,7 La
honradez del padre redunda en los hijos: por el ejemplo, la educación, las amistades,
Dios ... (no especifica). De donde la responsabilidad de ambos.
20,8 El
rey como juez supremo; "avienta" alejando la paja de la maldad. La
mirada es un gesto señorial y eficaz. El proverbio es descripción que puede
servir de amonestación.
20,9 El
acento recae en la condición pecadora del hombre; puede significar también que
Dios solo puede purificar. Véanse 1 Re 8,46; Job 4,17; 15,14-16; Sal 19,12-13 y
la doctrina de Pablo en Rom.
20,10
Véanse 11,1 Y 16,11; en la legislación Lv 19,36; 25,13-16. "Dos medidas tengo:
con la grande compro, con la chica vendo".
20,11
Responde al programa educativo del libro. No supone determinismo ni fatalismo, pero
sí aconseja observar a tiempo inclinaciones y tendencias.
20,12
Funciona en tres planos. El antropológico: Dios crea distinguiendo y asignando
funciones, Eclo 17,6. El ético: por la responsabilidad de ambos órganos, Is
6,9s. El teológico: según Sal 94,9.
20,13
Se refiere no al sueño reparador, Sal 127,2, sino al letargo perezoso. Sorprende
el momento de despertarse como cifra de la vigilia. "A raposo durmiente no
le amanece la gallina en el vientre".
20,14
Minúscula y deliciosa escena de costumbres, en un mercado o feria, fijada en dos
momentos decisivos, como chiste en dos viñetas. "Quien dice mal de la
yegua ése la merca", "Lo que pienses comprar no lo has de alabar".
20,15
No alude al color de los labios ni se limita a la mujer. Es más bien un
acumular joyas: se puede complementar con 25,12.
20,16
El imperativo equivale a dar permiso. Como si comentara: se lo merece. Véanse
6,1-5 y Eclo 29,14-20.
20,17
El "después" delata las consecuencias con una imagen inesperada y eficaz.
"No hay mejor bocado que el hurtado".
20,18
En la paz deliberación, en la guerra estrategia: dos situaciones comunes en un
aspecto. Puede recordarse la deliberación contrastada de 2 Sm 17.
20,19
La palabra un tiempo designaba al mercader ambulante, más tarde, al chismoso, incluso
al difamador: Lv 19,16; Jr 6,28; Ez 22,9.
20,20
"Maldice": el verbo hebreo incluye también negar el sustento, como
contrario al mandamiento del decálogo. Para ese significado véase Mc 7,10-13.
En la legislación: Ex 21,19; Lv 20,9; también Eclo 3,16. "Lámpara" es
luz y vida.
20,21 Dos
interpretaciones de "herencia": a) sentido propio: previene contra
entregar la herencia antes de tiempo, Eclo 33,20-24; Lc 15,12; b) sentido lato,
fortuna; indica una prisa que no repara en medios.
20,22 "No
digas" es un tipo particular de proverbio, como "No digas: de esa
agua no beberé". Contra la venganza o el hacerse justicia por su mano:
véanse Lv 19,18; Eclo 28,1-7; Mt 5,39-48; Rom 12,19. "Venganzas justas no
hay ninguna".
20,23 Como
el v. 10 y paralelos.
20,24 En
vez de contradecir el programa de educación sapiencial, este proverbio apela a
su base religiosa. Lo supremo de la sensatez es dejarse guiar de Dios.
20,25 A
la letra: "decir de pronto: Consagrado". Véase la legislación de Lv 27,28
y lo que inculca Ecl 5,1-6; también los juramentos de Saúl, 1 Sm 14, o Herodes,
Mt 14,1-12.
20,26 La
primera parte como el v. 8. Es dudosa la función de esa "rueda":
tendría que ser de castigo o tortura.
20,27 Equivale
a dar trascendencia religiosa a la conciencia humana; pues "lámpara"
se dice del mandato, 6,23, y de la palabra de Dios, Sal 119,105. Afirma además
la penetración interior o capacidad de introspección de la conciencia humana.
20,28 Son
las dos virtudes que imitan las de Dios, hacen de mediadoras. Véase Sal 101,1. Se
puede complementar con los salmos 46 y 72.
20,29 "Anciano"
es también el concejal o senador, mozo es también quien va a la guerra. Cada
edad tiene su función. "A canas honradas no hay puertas cerradas".
20,30 Parece
una medida terapéutica trasladada a la esfera ética. Ampliando la metáfora,
puede referirse a golpes en la vida que hacen aflorar lo profundo.
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