21 1El corazón del rey es una acequia en
manos de Dios:
manos de Dios:
la
dirige a donde quiere.
2Al hombre le parece siempre recto su camino,
pero es Dios quien pesa los corazones.
3Practicar el derecho y la justicia
pero es Dios quien pesa los corazones.
3Practicar el derecho y la justicia
Dios lo
prefiere a los sacrificios.
4Ojos
altivos, mente ambiciosa;
el
pecado es besan a de los malvados.
5Los planes del diligente traen ganancia,
los del precipitado traen indigencia.
6Acumular tesoros con boca falsa
5Los planes del diligente traen ganancia,
los del precipitado traen indigencia.
6Acumular tesoros con boca falsa
es
soplo que se esfuma, lazos mortales.
7La violencia de los malvados los acecha
porque se negaron a respetar el derecho.
8El camino del vicioso zigzaguea,
7La violencia de los malvados los acecha
porque se negaron a respetar el derecho.
8El camino del vicioso zigzaguea,
la
conducta del honrado es recta.
9Más vale vivir en rincón de azotea
que compartir la casa
9Más vale vivir en rincón de azotea
que compartir la casa
con
mujer pendenciera.
10Afán
del malvado es desear el mal,
mira sin piedad a su prójimo.
mira sin piedad a su prójimo.
11Cuando
el cínico la paga,
aprende el inexperto;
pero el sensato
aprende el inexperto;
pero el sensato
aprende
con la experiencia.
12Uno
Justo observa la casa del malvado:
precipita al malvado en la ruina.
precipita al malvado en la ruina.
13Quien
cierra los oídos
al clamor
del necesitado
no será
escuchado cuando grite.
14Un regalo
a escondidas aplaca la cólera;
un don bajo mano, la áspera ira.
un don bajo mano, la áspera ira.
15Al hacerse
justicia, el honrado se alegra,
el malhechor tiembla.
el malhechor tiembla.
16Quien
se extravía del camino de la prudencia
descansará en la asamblea de las ánimas.
17Quien ama los festejos acabará mendigo,
quien ama vino y perfumes
descansará en la asamblea de las ánimas.
17Quien ama los festejos acabará mendigo,
quien ama vino y perfumes
no llegará
a rico.
18El malvado
servirá de rescate por el honrado;
el traidor, por el hombre recto.
el traidor, por el hombre recto.
19Más
vale habitar en el desierto
que con
mujer pendenciera y de mal genio.
20Un tesoro precioso hay en casa del sensato,
el insensato 10 consume.
20Un tesoro precioso hay en casa del sensato,
el insensato 10 consume.
21El que
busca justicia y misericordia
alcanzará vida y gloria.
alcanzará vida y gloria.
22El hombre
hábil escalará la plaza fuerte
y derribará la fortaleza confiada.
23Quien guarda la boca y la lengua
y derribará la fortaleza confiada.
23Quien guarda la boca y la lengua
se guarda
de aprietos.
24Se llama
arrogante al insolente fanfarrón
que procede con pasión e insolencia.
25Los deseos dan muerte al holgazán,
porque su manos se niegan a trabajar.
26Todo es desear y desear,
que procede con pasión e insolencia.
25Los deseos dan muerte al holgazán,
porque su manos se niegan a trabajar.
26Todo es desear y desear,
pero el
honrado da sin reservarse.
27Los sacrificios
del malvado son execrables,
y mucho más si los ofrece con cálculo.
28El testigo falso perecerá,
y mucho más si los ofrece con cálculo.
28El testigo falso perecerá,
el que
escucha tendrá la última palabra.
29El malvado se presenta desafiando,
29El malvado se presenta desafiando,
el recto
examina su camino.
30No hay
habilidad ni hay prudencia
ni hay
consejo frente al Señor.
31Se apareja el caballo para la batalla,
la victoria la da el Señor.
31Se apareja el caballo para la batalla,
la victoria la da el Señor.
21,1
Junta una
visión ideal del rey con una afirmación de la soberanía divina: p. ej. 1 Sm 10,7.
La acequia es dócil y fecunda, 16, 15; 19,12, así es el rey: ls 32,2.
21,2
Compárese con
la variante de 16,2. Como ilustración puede verse la secuencia 1 Sm 13,13 con 15,20.23.
21,3
Concuerda con 15,8
y con la predicación profética: ls 1,10-20 Y paralelos; lo desarrolla Eclo 34,18-35,10.
21,4
Es enigmática
la conexión de ambas partes. "Besana" es metáfora de tarea, ocupación.
Podemos conjeturar el pecado de soberbia y el pecado de ambición. Otros corrigen
y leen "lámpara" sin mejorar el sentido, Os 1 0,13.
21,5
Opone
diligencia a precipitación. En economía no vale la proporción a más velocidad, más
ganancia. Eficacia y ética imponen sus límites. De Sem Tob: "Quien
rebato semró / cogio rependimiento / quien sossiego obró / acabó
su talento".
21,6
Contra el
fraude en los negocios. En el segundo hemistiquio el hebreo dice "procuradores
de muerte"; con una ligera corrección lee la versión griega "lazos
mortales", como en 13,14 y 14,27. En ambos casos las consecuencias son
extremas. De Sem Tob: "Quien de mala ganança / quier sus talegas
llenas / de buena sequrançe / vazyará las sus venas".
21,7 El
primer sustantivo es ambiguo: puede ser la violencia que ejercen o la calamidad
que sufren. En ambos casos se enuncia la retribución inmanente.
21,8
Constatación
antitética. El primer verbo da cierto valor a un proverbio convencional.
21,9
Compárese con
las variantes de 25,24; 27,15; más fuerte la de Eclo 25,16.
21,10
El malvado ha orientado establemente su tendencia vital: hacia el mal. No tiene
lugar para la piedad con el necesitado.
21,11
Dos alternativas:
a) con antítesis, aprende el sensato, sin necesidad de escarmiento; b) con
sinonimia: aprende el inexperto, con el escarmiento y con el ejemplo. Véase la
serie de 19,25.28.29; 20,1.
21,12
Ese "justo"
puede ser un hombre honrado que observa el fracaso del malvado; puede ser Dios,
que observa y precipita. Véase Sal 73,18s.
21,13
Los verbos de
la segunda parte se refieren a Dios: cuando grite a Dios no será escuchado por
Dios. Es una especie de pena del talión. Véanse Dt 15,9; Sant 2,13; en forma
positiva Mt 6,15.
21,14
El proverbio
suena primero en el plano humano: la cólera de otro hombre, como Jacob con Esaú,
Gn 32,1-25; 33,8-11. Se podría elevar a la esfera teológica: dones hechos en
secreto al necesitado aplacan la ira de Dios.
21,15
El sentido
cambia según tomemos "hacer justicia" como oración circunstancial o como
sujeto de dos oraciones contrapuestas. Las dos hacen sentido. Compárese con Sal
64,10s.
21,16
"Descansar"
tiene en el contexto un sentido irónico, casi sarcástico, porque "las
ánimas" son los muertos en el Hades. Sal 1,6 lo refiere al orden ético.
21,17
Contra el lujo:
véase la descripción de Am 6,4-6 y la recomendación de Eclo 18,32s.
21,18
Volviendo del
revés nuestra frase, "pagan pecadores por justos". El rescate es metafórico.
Impugna esta doctrina Job 21,30. Véanse 11,8 y sobre el rescate Ex 13,11-14; 30,11-16.
21,19
Variante del v.
9, con cambio de lugar: "desierto". Opone soledad a mala compañía.
"Más vale solo que mal acompañado".
21,20
Se supone que
el insensato es miembro de la familia o habita en la casa. El tesoro es lo que
acumuló con su destreza.
21,21
Es un juego de
binas. "Misericordia y justicia" se complementan, como en Sal 33,5 de
Dios, y 101,1, del gobernante. Gloria califica la vida, Sal 73,24. Véase Rom 2,18.
21,22
Es nuestra
oposición: "más vale maña que fuerza". Véase el caso de Ecl 9,13-18,
en clave pesimista. Se puede recordar la conquista de la fortaleza jebusea, 2
Sm 5,8. El proverbio abarca en imagen otros casos.
21,23
Véanse 13,3; 18,21;
Eclo 19,6; 22, Se guarda con el silencio y con el hablar ponderado. Es una
disciplina a la que los sapienciales dedican gran atención.
21,24
Parece un
intento de definición poco lograda. Sujeto es el insolente o cínico, que se
burla despectivamente de todo. Sus cualidades: hirviente = arrogante, fanfarrón
o presumido, actúa por pasión. En vez de nombre, que define, se podría traducir
"tiene fama".
21,25
Sus deseos son
veleidades; querría en vez de querer; y así se consume sin remedio víctima del
deseo inerte.
21,26
Se oponen codicia
y generosidad, y ésta es parte de la honradez. Recordemos el dicho: "Más
vale dar que recibir" (Hch 20.35) y los nuestros: "De deseos
nunca vi saco lleno"; “Hombre deseoso nunca dichoso".
21,27
Alternativas:
a) "con cálculo", para ganarse el silencio y la connivencia de Dios; b)
por un crimen, para taparlo con un acto cúltico, sin arrepentirse ni enmendarse:
Is 1 ,10-20 y paralelos.
21,28
El primer
hemistiquio añade poco a los ya conocidos: 12,17; 14,5; 19,5.9.28. El segundo
hemistiquio hace sentido por su cuenta. Lo difícil es combinarlos: quizá sea posible
imaginando un proceso judicial.
21,29
La primera
parte se puede interpretar como gesto desafiante o como dirección firme: el
malvado se empeña y no cede. En el segundo hemistiquio el verbo hebreo es "dispone",
algunas versiones antiguas leyeron "examina".
21,30-31
El hombre
frente a Dios, como en mensajes proféticos: Is 29,14; Jr 9,22; también en Sal
20,8s y 33,16s.
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